Seitan. Receta Básica


INGREDIENTES:
375 gr. de Gluten
125 gr. de Pan rallado
1 taza y 3/4 de Agua
1/4 taza de Soja
1 cucharada de Sal
1 cucharada de Pimentón dulce
Ajo (4-5 dientes) y Perejil picados
Pimienta Negra molida, Tomillo, Jengibre, Nuez Moscada

En una entrada anterior del blog, Sara no explicaba como hacer el seitan de forma tradicional a partir de harina de trigo, obteniendo el gluten paso a paso. Esta receta es más sencilla ya que empezamos directamente con gluten.

1.- Ponemos una olla con agua y sal a hervir, así cuando tengamos todo listo, el agua estará hirviendo y podemos seguir sin interrupciones.


2.- En un bol mezclamos el pan rallado, el gluten de trigo, el pimentón y las especias ( Pimienta Negra, Tomillo, Jengibre y Nuez Moscada). Salamos.

3.- Tenemos dos tazas con agua. Una llena y otra llena hasta  3/4 de su capacidad. Llenamos lo que falta de la taza con salsa de soja y vertemos las dos tazas de líquido en el bol. Mezclamos bien, primero con una cuchara y luego con los dedos.

4.- Extendemos sobre la superficie de trabajo una lámina de film transparente y ponemos la bola de masa encima.

5.- Aplanamos bien la masa encima del film transparente, intentando extenderla de manera uniforme.

6.- Espolvoreamos toda la superficie con el ajo y con el perejil finamente picados ( yo no tenía suficiente perejil fresco así que mezclé fresco con seco) y enrollamos intentando que nos quede bien apretado. Envolvemos en el film transparente apretando e intentando que no quede un rollo muy grueso para que al cocinarse no se haga demasiado en los bordes y quede más crudo y con textura de chicle en el centro.


7.- Una vez envuelto en el film (le damos varias vueltas para que no se rompa) atamos los extremos con un hilo o hacemos un nudo.

8.- Pinchamos con un palillo repetidamente todo alrededor para que el agua entre con facilidad al cocer.

9.-  Se pone en la olla con agua hirviendo y se deja cocer por espacio de una hora, dándole vueltas de vez en cuando.



10.- Ya tenemos nuestro seitan preparado. Nos ha quedado como si fuera una pieza de fiambre. Es mejor no quitarle el film porque sino tendríamos que dejarlo sumergido en agua.



NOTA: Si lo cortas muy finito sirve como fiambre para bocadillos o para canapés. También puedes congelarlo en filetes y usarlo después en diferentes preparaciones.
Si quieres Seitan Ahumado sólo tienes que añadir 1-2 ml. de Negro de Humo al agua de cocción.
Para obtener una consistencia como la de la carne (no rollo de fiambre), lo que hay que hacer es poner a cocer la bola de masa tal cual, sin enrollarla en el film.





Comentarios

Entradas populares