Seitán a la manera tradicional (a partir de harina de trigo)

Hoy vino Sara a casa para enseñarme a preparar seitan... nunca lo había probado y resulta que me encantó, además lo pasamos genial cocinando juntas... y este fue el resultado... listo para acompañarlo con arroz, con unas verduras salteadas o lo que se nos ocurra... ahh y si sale mucho y sobra se congela sin ningún problema


Necesitamos:

1/2 kg. de harina de trigo
300 cc de caldo vegetal (o simplemente agua)
1 cucharadita de pimentón dulce
Especias (tomillo, nuez moscada y jenjibre molido)
Salsa de soja


NOTA: Si se hace con agua hay que salpimentar 



Mezclamos en un bol la harina y las especias. Añadimos el caldo de verduras y amasamos hasta conseguir una masa uniforme que no se pegue a los dedos.


Hacemos una bola y la dejamos reposar 10 minutos. 
Pasado ese tiempo, la sumergimos en agua durante unos 40 minutos. La lavamos repetidamente y apretamos para quitarle el almidón. El agua se pone blanca, señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.
Irán apareciendo briznas algo más oscuras, es el gluten. Hay que tener cuidado, porque tienden a desprenderse con facilidad.
Continuamos lavando repetidamente hasta que el agua salga transparente, señal de que solo queda la proteína de trigo o seitan.
Ponemos a cocer en una olla con dos partes de agua y una de salsa de soja durante unos 40-45 minutos. Podemos dividir la bola en dos o tres trozos o dejarla entera.

Apagamos el fuego y dejamos tapado hasta que enfríe.


Para acompañar con:
Verduras salteadas (cebolla, pimientos, espárragos verdes, zanahorias... las que nos gusten), arroz, patatas asadas...........................
Conservación:
Dos o tres días en el frigorífico, varios meses en el congelador


RECETA REALIZADA POR SARA IGLESIAS

Comentarios

Entradas populares