Tarta Tatin



Una de las tartas más famosas de la repostería francesa.

Se puede hacer con diferentes frutas, pero la de manzana es sin duda la estrella. 

Para la versión vegana sólo he tenido que sustituir la mantequilla por margarina y voilà!!!! una apetitosa tarta tatín lista en un periquete…




INGREDIENTES:


150 gr. de Azúcar
150 gr. de Margarina
8-9 Manzanas Reineta
1 Lámina de masa quebrada (brisa)
Zumo de 2 limones

OPCIONAL: Canela en polvo

Si quieres hacer tu la masa quebrada, necesitas:

  • 250 g de harina
  • 150 g de margarina muy fría
  • 1 pizca de sal
  • 100 ml de agua muy fría

Corta la margarina en dados y mézclalos con la harina hasta obtener una consistencia de migas. Espolvorea con la sal y vierte el agua fría. Amasa un poco y forma una bola, no amases mucho para no liberar el gluten de la harina.
Haz una bola y déjala una hora más o menos en la nevera. Luego la extiendes con el rodillo (haz una lámina fina) y ya está lista para usar.



PREPARACIÓN:



1.- Corta las manzanas en cuartos, sácales el corazón y pélalas. Échalas en un recipiente en el que habrás puesto el zumo de limón, para evitar en lo posible que se oxiden.

  

2.- Pon en un molde de horno que pueda ir al fuego (yo usé una tartera) el azúcar uy la margarina, remueve y pon a fuego medio, hasta conseguir un almíbar con un tono dorado. Retira del fuego.


3.- Coloca las manzanas con el corte hacia arriba y cubre toda la superficie y comprimiéndolas un poco. Espolvorea con canela (opcional).


4.- Vuelve a poner al fuego, tapa la olla (si es un molde, cubre con papel aluminio) y deja que se haga a fuego suave durante unos 20 minutos.


5.- Retira del fuego y deja que enfríe.

  

6.- Cubre con la lámina de pasta quebrada, remetiendo bien los bordes y presionando ligeramente la superficie. Haz un pequeño orificio en el centro para eliminar gases.


7.- Precalienta el horno a 200 ºC. En el momento de introducir en el horno la tarta baja la temperatura a 180ºC y deja que se haga unos 20-25 minutos, hasta que este doradita.


NOTA: Si usas masa brisa comprada, sigue las instrucciones del fabricante.


8.- Saca del horno y espera unos minutos para no quemarte y dale la vuelta mientras esté aún caliente



Mas información sobre esta tarta => PAGINA OFICIAL DEL TURISMO DE FRANCIA 






Comentarios

Entradas populares