Olla Gitana




INGREDIENTES:

300 gr. de Garbanzos (los ponemos a remojo la noche anterior)
200 gr. de Judias Verdes
300 gr. de Calabaza
200 gr. de Patatas (2 patatas)
2-3 dientes de Ajo
1 Cebolla
Aceite de Oliva
1 cucharada de postre de Pimentón dulce
Azafrán al gusto (use de hebra)
Hierbabuena fresca
1 hoja de Laurel
Sal y Pimienta


PREPARACIÓN:

 Si hacemos esta receta en una olla tradicional, los garbanzos tardarán unos 90 minutos en cocinarse, yo de doy una cocción de unos 15 minutos en la olla a presión y terminan de cocinarse con el resto de los ingredientes. Esta receta, de todas formas, se puede hacer toda en la olla a presión, sólo hay que respetar los tiempos de cocción de cada ingrediente.


1.- Puse los garbanzos a cocer en la olla a presión con un poco de agua, sal, pimienta, una hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva., durante 15 minutos (en 30 minutos estarían completamente cocinados)


2.- Mientras tanto, quitamos los extremos de las judías verdes y la “hebra” lateral si fuera preciso y las troceamos. Pelamos la calabaza, retiramos las semillas y troceamos. Pelamos también las patatas y las cortamos en trozos.


3.- En una sartén hacemos un sofrito. Vertemos un chorro de aceite de oliva y doramos la cebolla (pelada y troceada) y los dientes de ajo (pelados y cortados en láminas).


4.- Escaldamos el tomate en agua hirviendo para que sea más fácil quitarle la piel, lo cortamos en trozos y los agregamos al sofrito. Removemos y dejamos que se haga un par de minutos. Cuando esté, retiramos del fuego, añadimos una cucharadita de pimentón dulce y removemos para que se mezcle todo.

5.- Una vez pasados los quince minutos de la cocción de los garbanzos, quitamos la presión, abrimos la tapa y el resto de la receta la vamos a cocinar de manera tradicional.


6.- Echamos las judías verdes a la olla y dejamos que cueza unos diez minutos, cuando pasen, agregamos la calabaza y las patatas cortadas en trozos.


7.- Vertemos por encima el sofrito, removemos.


8.- Verificamos el punto de sal, echamos el azafrán y unas ramitas de hierbabuena fresca, removemos y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se cocine hasta que las judías, patatas y calabaza estén en su punto (comprobaremos pinchando con un tenedor).

NOTA: Si quedara una salsa muy líquida, podemos espesarla echando en el vaso de la batidora unos garbanzos y algunos trozos de patata y de calabaza y algo de líquido, batimos, vertemos de nuevo en la olla y removemos.





Comentarios

Entradas populares