Vegana en el Camino -6- (Arzúa/O Pedrouzo, 19,1km)






Cruceiro de O Pedrouzo


“Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja”. 
San Agustin
Y yo he cojeado a gusto... Me hago las curas de las ampollas todos los días y creo que voy a perder la uña del segundo dedo del pie derecho.




La jornada de hoy resulta cómoda y fácil de realizar. 

Dejo Arzúa bajando por la empedrada Rúa do Carmen


Por una zona de gravilla, paso por la Fuente dos Franceses, restaurada. 


Poco después paso el río Vello y empiezo a subir al Alto As Barrosas y otra vez a bajar,


siempre entre árboles hasta cruzar el río Brandelos... 



...a partir de ahí todo es subir. Cruzo la N 547 por un túnel y continúo subiendo hasta el Alto Fondevilla.






El paisaje va cambiando y las zonas boscosas van dando lugar a prados y fincas cultivadas, en tramos, el Camino va próximo a la carretera y en ocasiones la cruza.  Algunas veces resulta bastante peligroso, hay que tener mucho cuidado.



Paso por diversas poblaciones y al salir de Salceda (O Pino), encuentro un monumento a  la memoria del peregrino suizo Guillermo Watt, que murió en 1993 a una sola jornada de llegar a Santiago. Hay una placa de bronce y la representación de sus botas también de bronce. Los caminantes y los peregrinos dejan flores y piedras del camino “in memoriam”.


Al pasar Santa Irene hay una zona llana con una fuente.


Luego me adentro en una zona de altos eucaliptos y por una pista asfaltada llego de nuevo a la N-547 y por ella entro en O Pedrouzo.

Ya en el hotel, la recepcionista me recomienda una pizzería cercana, donde hay opciones vegetarianas y menú del peregrino.

CH PIZZA, Avda de Lugo, 24- Arca (O Pedrouzo)




Pedí la pizza vegetariana sin queso y sin berenjena (que no me gusta en la pizza).


Que ver en O Pedrouzo:



Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Arca: De estilo neoclásico. Posee un altar en forma de vieira y valiosos púlpitos. La fachada principal tiene pilastras y frontón triangular. Muy ornamentada interiormente, con un gran campanario de dos campanas.


Iglesia


Casa Parroquial



Horreo

Fue una pena, La iglesia estaba cerrada y no pude verla por dentro. Al lado está la casa rectora y un horreo con una forma poco frecuente en Galicia.












Comentarios

Entradas populares