Vegana en el Camino -2- (Triacastela/Sarria por Samos, 24,7 km)







Fuente del plano: EROSKI CONSUMER


Como comenté anteriormente, hay dos opciones para llegar a Sarria desde Triacastela, una es yendo por San Xil y la otra, desviarse unos kilómetros y pasar por Samos para ver el impresionante monasterio benedictino, que, tras la catedral de Santiago, es el principal monumento de la ruta gallega. Valen la pena unos kilómetros más!!!!


Salí sobre las 8,30 h. recorrí la calle principal, con bares a uno y a otro lado y al llegar a la plaza del ayuntamiento, bajé hacia la izquierda y justo al pasar el Monumento al Peregrino se ve la variante que me llevará hasta Samos. (Si se tuerce a la derecha, se llega a la carretera nacional y al cruzarla se ve el sendero que va a San Xil).


Hasta salir del término de San Cristobo do Real, la ruta transcurre al lado del arcén o pegada a los guardarrailes de la carretera, luego se desciende por una senda poblada de árboles.




El río Sarria acompaña gran parte del camino y durante todo el trayecto hasta Samos hay numerosos bosques y arroyos.


Tras un escaso tramo de carretera a pleno sol, se llega a Renche, según leí en internet, esta parroquia ya está documentada en 1175. Ahí vuelvo a descender por un camino cubierto de árboles. 


En este tramo, no encontré a nadie caminando sólo tres ciclistas, los sonidos del bosque y la belleza de los paisajes me parecen una maravilla. Es el marco ideal para encontrarse con uno mismo.


Monasterio de Samos












---oo0oo---



Salgo de Samos por un estrecho sendero pegado a la carretera.


Camino hasta Teguin donde vuelvo a tomar una senda en plena naturaleza, paralela al río Sarria, con muchas zonas de sombra.


   

Las flechas amarillas y los “mojones” (en gallego se llaman milladoiros) me van llevando por pistas (algunas asfaltadas), caminos y núcleos de población, hasta llegar a Perros, donde se unen las dos variantes del Camino, quedan algo más de 4,5 km. para llegar a Sarria.




Llego a las 14,30 h. a la habitación y tras la ducha de rigor, salgo a comer. El recepcionista me da un plano de Sarria y me recomienda una pizzería cercana, en la que seguro que tengo opciones para comer rico y sin sufrimiento.



Pizzeria Salento: Paseo do Malecón 11, Sarria (Lugo) => (AQUI)


Las primeras horas de la tarde las dedico a descansar y a esperar que haga un poco menos de calor para explorar todo lo que hay que ver en Sarria (es el principal núcleo de población entre Ponferrada y Santiago de Compostela).


Antes de empezar el recorrido, tomo un refrescante smoothie en FIORDILATTE, en el Paseo do Malecón. => (AQUI)



 


En Sarria, en la calle Diego Pazos, hay una tienda de productos orgánicos y vegetarianos, preparan comida para tomar en el local y para llevar: EcoEspazzo Vitriol =>(AQUI)


Que ver en Sarria:

Siguiendo el plano que me dieron en el hotel:


Escalera da Fonte: Subimos por ella para llegar al casco antiguo de Sarria y la etapa de mañana empieza desde aquí.



Iglesia de Santa Mariña: Esta iglesia sustituye a una anterior del x. XIII, que estaba en estado ruinoso y de la que sólo se conservaban un capitel y un dibujo de la portada. Situada en la Rúa Maior, junto a la antigua Plaza del Mercado. En su interior hay algunas obras destacadas de la imaginería gallega, de finales del siglo XIX. 


Iglesia de San Salvador:  (s. XIII). Gótico primitivo. En esta iglesia y en el Monasterio de la Magdalena, antiguamente, se enterraba a los peregrinos que morían en este pueblo. Situada en la Rúa Maior, frente a la Torre de la Fortaleza y el Juzgado. Son notables los herrajes ornamentales de la puerta norte, también de la época medieval. 




Torre la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, de 14 m., único elemento superviviente de la Fortaleza. Es de propiedad particular. Fue construida en el s. XIII para proteger a los peregrinos. Destruida en las revueltas de los Irmandiños en el s. XV y posteriormente reconstruida.







Monasterio de la Magdalena: (s. XIII). Situado en pleno Camino de Santiago. Fue cárcel, almacén de leña, cuartel y monasterio. Es el edificio más representativo de Sarria. Construido durante varios siglos, muestra estilos diferentes, una fachada plateresca, un claustro gótico y una puerta barroca: la Puerta de los Carros. Hoy está dirigido por la orden de los mercedarios.


Capilla de San Lázaro: (s.XVIII) ya fuera del casco histórico. Es la única prueba que queda del antiguo lazareto del s. XV.


Ponte da Aspera: (s. XVIII). Aquí empezaré mañana la siguiente etapa del Camino que me llevará a Portomarín Conserva tres arcos de época medieval y está situado sonde el río Celeiro, fue construido con trozos de pizarra, excepto los arcos que son de sillería de granito.




Antigua Cárcel-Miradoiro da Prisión Preventiva: Queda en el camino de salida de Sarria hacia Santiago. Está en la parte alta del pueblo, en la Rúa da Mercé, justo antes del campo de la feria. Fue Prisión Preventiva desde 1930 a 1950. Hoy está restaurada y es un museo. Justo al lado de la cárcel, hay un crucero y un mosaico con el escudo de Sarria. 





Buen Camino!!!!!


Comentarios

Entradas populares