Physalis


El physalis crece en las regiones templadas y subtropicales de todo el mundo. En las Rías Bajas (Galicia) se da genial!!!

Aquí se llama simplemente fisalis pero  tiene multitud de nombres: tomatillo, uchuva, alquequenje, aguaymanto, farolillo chino... pertenece a la familia de las solanáceas (parientes del tomate, de la patata y del tabaco). En inglés conoce como golden berry.

Se usa en mermeladas, helados, dulces, al natural, con chocolate y también en salsas saladas.


Tiene pocas calorías y propiedades nutricionales importantes, como su alto contenido en fibra, en vitamina C y en caroteno. Rico en minerales, disminuye el colesterol y los niveles de glucosa en sangre.

Los flavonoides que contiene hacen que sea un tranquilizante natural.

También hay que considerar el alto porcentaje de proteínas que aporta, a veces puede tener 1,9 grs. de proteína por baya. Es antioxidante y fortalece el sistema inmunitario y la visión.


Se conserva muy bien a temperatura ambiente, aunque en el frigorífico dura más tiempo.

Cuando la baya está madura es amarilla/naranja. Es un poco ácida y dulce, su tamaño es como una cereza más o menos. Es carnosa, jugosa y con semillas comestibles.



Normalmente se reproduce por semillas al final del invierno. En climas fríos, la planta funciona como anual, en climas templados es perenne y puede reproducirse por división de la planta al terminar el invierno. 

Necesita un suelo bien drenado y agua, en zonas muy húmedas menos, pero ya la planta te avisa, verás que empieza a bajar sus hojas. Mucha luz, el sol directo sólo en sitios fríos. También se da en maceta, pero sus frutos son más pequeños.

Hay más de 100 especies distintas de physalis.

Toxicidad:  Como la mayoría de las solanaceas, salvo la baya MADURA, el resto de la planta es tóxica.



Fuentes:





Comentarios

Entradas populares