Tarta de Ruibarbo y Fresas



Ante todo, dar las gracias a Breixo González de la Iglesia que me regaló los tallos de ruibarbo. 


Nunca había visto la planta al natural, conocía su nombre por novelas y películas. No tenía ni idea de como cocinarlo.

Adapté esta receta de internet, hice algún cambio en la preparación y en los ingredientes  (no le puse piel de naranja, ni por supuesto leche). Si queréis ver la receta original => (WEST OF THE LOOP)  




INGREDIENTES:


Para la masa:

300 gr. de Harina
120 gr. de Margarina 
50 ml. de Agua
1 cucharada de Levadura en Polvo
2 cucharadas de Azúcar
Sal



Para el relleno:

500 gr. de tallos de Ruibarbo 
300 gr. de Fresas
150 gr. de Azúcar
3-4 cucharadas de Harina de Maíz (Maizena)
Zumo de 1 Limón


PREPARACIÓN:


1.- En primer lugar, preparamos la masa, para ello mezclamos los ingredientes en un bol, amasando un poco, pero no demasiado, sólo lo suficiente para que se unan y quede una masa terrosa.

2.- Hacemos una bola, la envolvemos en film transparente y la dejamos en el frigorífico durante media hora (mínimo, para que esté bien fría, aunque la receta original dice que se deje toda la noche).

Mientras enfría la masa, vamos a preparar el relleno:

3.- Lavamos los tallos (pencas) de ruibarbo, cortamos los extremos y quitamos los hilos como haríamos con las acelgas. Los cortamos en trozos de 1 centímetro. Los echamos en un bol.


4.- Lavamos los fresones y los troceamos. Los echamos al bol y agregamos el azúcar. Removemos con cuidado para que no se estropee la fruta.


5.- En un vaso con el zumo de limón, disolvemos la maicena y la añadimos al bol. La harina de maíz hará que el relleno esté consistente además de jugoso. Mezclamos con cuidado.

—Precalentamos el horno a 200 ºC.—

6.- Sacamos la masa del frigorífico y la dividimos en dos partes. Una un poco más grande que la otra pues será la base de la tarta.

7.- Extendemos la masa con el rodillo, en mi caso, entre dos láminas de papel de horno, la lámina de abajo me ayudará a colocar la masa en el molde.


8.- Colocamos la masa extendida en el molde de tarta (usé uno de 28 cm.) sin sacar el papel de horno. (Yo lo hago así, pero puedes prepararla engrasando el molde y extendiendo la masa encima con ayuda del rodillo) y ajustamos empujando suavemente con los dedos.

9.- Extendemos el otro trozo de masa y hacemos tiras, que sean más o menos igual de anchas. Reservamos.

  

10.- Rellenamos la tarta con los fresones y el ruibarbo y decoramos con las tiras de masa.


11 Introducimos en el horno caliente, en la posición intermedia del horno y horneamos a 200 ºC durante 20 minutos, pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos durante 40 minutos más (hasta que la masa esté dorada y el relleno burbujeando)


12.- Retiramos del horno, dejamos enfriar encima de la rejilla y cuando esté fría la desmoldamos.

  


  


  





Comentarios

Entradas populares