Empanada Vegana con Zorza Gallega



Aunque viendo la lista de ingredientes, esta receta puede parecer complicada, si vamos enlazando los pasos es relativamente sencilla. Además la zorza de soja hay que dejarla en adobo 24-48h, así que no nos llevará mucho tiempo


INGREDIENTES:

200 gr. de Soja Texturizada Gruesa


Para el adobo:

1 cucharada sopera de Pimentón de la Vera (es interesante que sea de la Vera por su sabor a chorizo)
1/2 cucharadita de pimentón picante. Si no tienes puedes poner un poco de Tabasco
2 cucharaditas (de postre) de Orégano
1 cucharadita de perejil picado (mejor si es fresco)
1 vaso de Vino Blanco
Sal
1-2 hojas de Laurel
Aceite de Oliva (10 cucharadas soperas)


Para el Sofrito:

1 Cebolla
1 Pimiento rojo (mediano)
4-5 Tomates Secos
2-3  dientes de Ajo
Aceite de Oliva


Para la Masa:

500 gr. de Harina de Trigo
25 gr. de Levadura fresca
150 gr. de Agua Templada
100 ml. de Aceite de Oliva
Sal al gusto (puse media cucharada sopera)


PREPARACIÓN: 


1.- En primer lugar, hidratamos la soja poniéndola en un bol con agua durante una o dos horas. Si usas agua templada, el tiempo se reduce.

 

2.- Preparamos el adobo poniendo todos los ingredientes en un bol y removiendo. Cuando la soja está hidratada, la escurrimos y la echamos en el bol del adobo. Metemos el bol en el frigorífico y la dejamos marinando. Yo la preparé el día anterior, aunque si quieres seguir la receta de la zorza al pie de la letra, debería estar 48 h. en el marinado.

 • El día que vayamos a preparar la empanada lo primero que tendremos que hacer es poner los tomates secos a hidratar en un vaso con agua, los dejamos ahí hasta el momento en que se los agreguemos al sofrito. 


3.- Para preparar la masa, ponemos la harina en un bol, esparcimos la levadura en trozos por encima y salamos. Mezclamos todo. Hacemos un agujero central y vertemos poco a poco, el agua templada y el aceite, amasando bien hasta conseguir una masa que no se pegue a los dedos.


4.- Con esa masa, hacemos una bola, la tapamos con un paño de cocina y dejamos que leve durante una hora como mínimo. 

5.- Mientras la masa está reposando, hacemos un sofrito: Vertemos un chorro de aceite de Oliva en una sartén y sofreímos la cebolla y el ajo picadillos.


6.- Cuando veamos que la cebolla está transparente, agregamos el pimiento cortado en trozos y los tomates ya hidratados y cortados en trozos. Dejamos que se sofría un minuto más o menos.


7.- Escurrimos la soja adobada y la añadimos al sofrito, removemos y dejamos que se vaya dorando durante unos minutos, removiendo para que no se pegue nada.

8.- Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco, podemos usarla templada o fría pero no caliente que destrozaría la masa.


9.- Ahora vamos a preparar la empanada, para ello dividimos la bola de masa en dos y extendemos una de ellas con el rodillo, yo lo hago entre dos láminas de papel de horno, es más fácil y no se pega nada, además una de las láminas me sirve luego para poner encima de la bandeja de hornear.


10.- Le damos la forma que queramos (redonda o cuadrada) y la colocamos en la bandeja del horno. Extendemos la otra, le damos forma y reservamos (será la tapa de la empanada)


11.- Echamos el relleno y cubrimos con la otra lámina de masa. Cerramos bien todo alrededor. Hacemos un agujero central para que “respire” la empanada, pueda perder aire y no se hinche y con ayuda de un tenedor pinchamos toda la superficie.


12.- Pintamos con aceite de oliva e introducimos en el horno precalentado a 200 ºC. En el momento de meter la empanada, bajamos a 180ºC. En la posición intermedia del horno con el calor por arriba y abajo, durante media hora más o menos. Los últimos cinco minutos pongo el calor por arriba sólo y el turbo-ventilador.

 



NOTA: Si sobra relleno, puedes servirlo acompañado de patatas cocidas, que en Galicia se llaman “cachelos”, una vez cocidas, espolvorea por encima un poco de pimentón dulce, o picante si eres arriegado/a, y un chorrito de aceite de oliva.




Comentarios

  1. Se podría hacer con harina de espelta? Es que las refinadas no van mucho conmigo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, todo es cuestión de probar. Variará el sabor y a lo mejor la textura, pero seguro que estará muy buena!!! Yo hago pan con harina de espelta y masa madre, desde que uso la harina de espelta, hago siempre el pan de esta forma. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responder. Probaré a ver que tal. Un saludo vecina (también vivo en Pontevedra 😊)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada vecina!!!! Cuando quieras quedamos y tomamos algo juntas. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares