Seitán Asado al Aroma de Salvia



INGREDIENTES:


Para el relleno:

200 gr. Cebollas (usé Rojas)
300 gr. Champiñones
75 gr. de Nueces
50 gr. de Higos Pasos
50 gr. de Dátiles
50 gr. de Avellanas
50 gr. de Almendras
Sal y Pimienta
Aceite de Oliva
Salsa de Soja


Para el Seitán:

500 gr. de Gluten de Trigo
1 vaso de Caldo de Verduras
2 vasos de Agua
100 gr. gr Pan Rallado 
1 cucharada de Pimentón dulce (usé de la Vera)
Sal, Pimienta Negra
Ajo en polvo
Perejil
Orégano
Romero
Salsa de Soja
Sal y Pimienta


Para el Caldo (adobo) donde se cocinará el Seitán:

400 ml. de Caldo de Verduras
150 ml. de Vino Blanco
50 ml. de Aceite de Oliva
3-4 hojas de Salvia Fresca
Salsa de Soja


PREPARACIÓN:


Primero preparamos el relleno:

  

1.- Pelamos las cebollas y las troceamos. Limpiamos los champiñones y también los troceamos. Salteamos todo en una sartén con un chorrito de aceite, cuando veamos la cebolla transparente, vertemos un chorro de salsa de soja, salpimentamos, removemos y reservamos.

2.- Troceamos los higos y los dátiles.

3.- Con ayuda del mortero, troceamos las nueces, las almendras y las avellanas. (Estas dos últimas hay que tostarlas previamente, si no las compraste ya tostadas).


4.- Mezclamos los frutos secos con el salteado de setas y cebolla. Dejamos en reserva.


Preparación del seitán:

1.- En un cazo ponemos a hervir el caldo vegetal + el agua + un chorro de salsa de soja. Cuando hierva, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco. 

2.- En un bol, mezclamos el gluten con el pan rallado. Sala al gusto y espolvoreamos con ajo en polvo y con pimienta molida.

3.-  Añadimos las especias que queramos. El sabor final dependerá mucho de las especias que pongamos. No siempre uso las mismas, en este caso puse perejil, orégano y romero.

4.- Espolvoreamos con una cucharada de pimentón de la Vera.


5.- Vertemos el caldo y amasamos bien, obtendremos una masa elástica.


6.- Ahora, con paciencia y un rodillo, estiramos el seitán dándole forma rectangular. Es engorroso, porque es una masa elástica y tiende a recuperar su posición anterior, pero con un poco de tiempo, se consigue. Intenta que sea lo más fino y más grande posible.


7.- Echa encima el relleno y enrolla empezando por uno de los extremos más largos e intentando comprimir para que quede un rollo compacto. Ataremos el rollo con hilo de cocina, marcando porciones para darle realismo. (Yo incluso cosí con aguja los extremos laterales y algunas zonas en las que se habían hecho agujeros)

8.- Ponemos el rollo en una fuente honda, aunque vaya al horno, se va a hacer en mucho líquido.


9.- Vertemos encima el caldo de verduras, el vino blanco, el aceite, un chorro de salsa de soja y las hojas de salvia. 


10.- Introducimos en el horno, precalentado previamente, en la posición intermedia, con el calor por arriba y abajo a una temperatura de 180ºC. Lo tapamos con papel aluminio para que no se seque la superficie.

11.- Horneamos por espacio de 50 minutos. A la mitad del tiempo (25 min.) damos la vuelta al rollo y volvemos a colocar el papel aluminio.


12.- Pasado ese tiempo, quitamos el papel aluminio y ponemos el grill para que se dore (uno o dos minutos dependiendo del horno de cada uno, vamos viendo, controlando de no pasarnos porque enseguida se seca y se quema).



13.- Sacamos del horno, esperamos que enfríe un poco (si lo cortamos muy caliente, se va a deshacer), retiramos el hilo que lo sujeta y le da forma y servimos con el acompañamiento que queramos, por ejemplo:

- Crema de setas => (AQUI) 
- Castañas caramelizadas
- Patatas fritas o asadas
- Pimiento asado
- Patatas Duquesa


NOTA: Esta es una receta fácil de preparar, sin complicaciones, aunque puede llevarnos mucho tiempo, si queremos ahorrar y que no nos resulte pesado, podemos preparar el relleno con anterioridad.









Comentarios

Entradas populares