23 de marzo de 2016

“Monas” Veganas de Pascua


Bueno… he de decir que no tenía anisetes para decorar y los sustituí (sin mucho éxito) por bolitas de cereal y perlas de azúcar. No aguantaron el horneado y se estropeó un poco la presentación final, pero las monas están muy buenas.
La idea es que un postre o una comida no sólo sea rica y sabrosa, sino que también lo parezca.

Si os animáis a hacerlas y no tenéis anisetes, no pongáis nada, simplemente pintarlas con sirope de agave, el resultado será excelente.

INGREDIENTES:

400 gr. de Harina de Fuerza (puede sustituirse por harina de espelta o por otra que queramos)
150 gr. de Azúcar (usé de CaNna Bio sin Refinar, pero puedes sustituir por azúcar integral o por panela, teniendo en cuenta que endulza un poco menos)
Sal, 1 Pizca
30 gr. de Margarina no hidrogenada
30 gr. de Levadura Fresca
150 ml. de Bebida de Avena
10 ml (3 cucharaditas) de Agua de Azahar
Ralladura de la piel de una Naranja
2 cucharadas soperas de puré de manzana ( Yo lo preparo cuando tengo muchas manzanas y lo congelo en pequeñas dosis, así siempre tengo cuando me hace falta). Como prepararlo => (AQUI) 

Anisetes para decorar (No tenía, usé bolitas de cereal y perlas de azúcar. El resultado no es tan bueno como con los anises, se estropean algo en el horno)

OPCIONAL: 3 cucharadas soperas de semillas de Lino + 6 cucharadas soperas de Agua (que sustituirían al huevo)


PREPARACIÓN:


1.- Tamizamos la harina en un bol. Deshacemos la levadura con la mano y se la añadimos. Agregamos el azúcar, la ralladura de naranja y removemos todo con una cuchara de madera.


2.- Molemos las semillas de lino ( por ejemplo, en un molinillo de café), mezclamos con el agua, removemos bien y dejamos en reserva.


3.- Por otro lado, mezclamos la margarina con la bebida de avena y el agua de azahar, mezclamos bien, deshaciendo la margarina. Echamos en el bol de la harina, también añadimos la pasta de semillas de lino. Amasamos todo bien, primero ayudándonos de la cuchara de madera y luego con las manos, hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos. (A lo mejor necesitas espolvorear de vez en cuando con un poco de harina).


4.- Hacemos una bola, la tapamos con un paño de cocina húmedo y dejamos que repose a temperatura ambiente durante una hora y media para que leve.  

 

5.- Dividimos la masa en 8 partes, amasamos cada parte y hacemos bolas que vamos poniendo en una bandeja de horno previamente cubierta con una lámina de papel de hornear. Cubrimos otra vez con el paño de cocina y dejamos reposar 1 hora.


6.- Precalentamos el horno e introducimos la bandeja en la parte baja del horno, con el calor por arriba y abajo, a 180 ºC y horneamos 30 minutos.

  

7.- Después de 20 minutos, ya podemos abrir la puerta del horno y pintar las monas con sirope de agave y añadir los anisetes (opcional). Dejamos que se horneen 8 minutos más, tras lo cual, pasamos la bandeja a la parte intermedia del horno y con el calor por arriba, dejamos que se doren (aproximadamente dos minutos)


NOTA: Si no tienes puré de manzana, o te da pereza hacerlo para usar solo dos cucharadas, puedes comprar un "potito" de manzana y plátano sin conservantes ni aditivos, de los que venden para los bebés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario