21 de junio de 2015

Hamburguesas de Zanahoria y Quinoa




INGREDIENTES:

1 taza de Quinoa (275 gr.)
2 tazas de Agua
1/2 Pimiento
1 Puerro 
1 Cebolla
Sal, Pimienta, Orégano
Aceite de Oliva
Harina de Garbanzo


Para aquellas personas que usan la quinoa por primera vez:

Lo fundamental al cocinar quinoa, es lavarla muy bien para que desprenda la saponina que contiene, que es tóxica y además amarga. 

Yo la pongo en un colador y la paso por varias aguas en un bol hasta que el agua sale prácticamente transparente, a veces incluso dejo el grifo abierto mientras lo hago.

Tampoco conviene que la quinoa quede en remojo mucho tiempo porque conseguiríamos el efecto contrario, la saponina se depositaría en su superficie y no podríamos quitarla.

Una vez lavada y escurrida la ponemos a hervir en el doble de agua (2 tazas) durante 20 minutos, se sala al final, para que no pierda propiedades.


PREPARACIÓN:


1.- Lavamos y ponemos a cocer la quinoa.

2.- Pelamos la cebolla y el puerro, lavamos el pimiento y lo picamos todo en dados pequeños.


3.- Rallamos las zanahorias.


4.- Echamos un chorro de aceite de oliva en una sartén y sofreímos la cebolla y el puerro. Echamos la zanahoria, removemos y dejamos que poche un par de minutos. Salpimentamos y espolvoreamos con orégano. Retiramos del fuego y reservamos.

5.- Cuando esté la quinoa, la echamos en un bol y la mezclamos con el sofrito. Removemos bien y vamos a empezar a darle forma a las hamburguesas.


La harina de garbanzo la utilizaremos para aglutinar los ingredientes. Es un sustituto del huevo. Para ello la mezclaremos con agua, en una proporción de 1 cucharada de harina de garbanzo y dos de agua. Echaremos un chorrito de zumo de limón para quitar el sabor a garbanzos. 

6.- Para esta receta, usé 4 cucharadas de harina de garbanzo + 8 de agua + zumo de limón, que añadí a la mezcla del bol.


7.- Ponemos un papel vegetal en la bandeja del horno y damos forma a las hamburguesas, a mano o con ayuda de un aro de emplatar.


8.- Introducimos en el horno, precalentado, a una temperatura de 180ºC durante unos 15 minutos más o menos, dependiendo del horno y del tamaño de las hamburguesas. Yo pongo el fuego por arriba y por abajo y un par de minutos antes de quitarlas del horno, pongo el fuego por arriba y el ventilador. 

Servir con el acompañamiento que se desee. 



NOTA: También pueden hacerse a la plancha o fritas en aceite de oliva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario