Empanada de Seitán con Champiñones



INGREDIENTES:

Para la masa:
500 gr. de Harina de Trigo
25 gr. de Levadura Fresca
150 ml. de Agua templada
100 ml. de Aceite de Oliva
1 cucharada sopera de Sal (más o menos)


Para el relleno:

1 Cebolla
1 Pimiento rojo
Seitán al gusto (usé una pieza que tenía congelada de350 gr.)
200 gr. de Champiñones (cortados en láminas)
Sal
OPCIONAL= 1-2 sobres de Azafrán, también se puede usar Cúrcuma




PREPARACIÓN:

Primero haremos la masa:

1.- Ponemos la harina en un bol y esparcimos la levadura fresca por encima en trocitos.

2.- Espolvoreamos con la sal.

3.- Hacemos un agujero en el centro y poco a poco vamos vertiendo el agua tibia y el aceite y mezclando todo y amasando hasta obtener una masa elástica que no se pegue a los dedos.


4.- Hacemos una bola con la masa, cubrimos con un paño y dejamos que repose por espacio de una hora.

Mientras reposa la masa, prepararemos el relleno:

1.- Lavamos el pimiento y lo cortamos en dados pequeños, lo mismo con la cebolla.

2.- Limpiamos los champiñones con un paño húmedo y los cortamos en laminas. Troceamos el seitán.


3.- Echamos un chorro de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla y el pimiento, sin dejar que se doren. Agregamos los champiñones, removemos y añadimos los trocitos de seitán. Espolvoreamos con azafrán o con cúrcuma (opcional).

4.- Salamos con cuidado de no pasarnos, porque el seitán ya tiene sal. Removemos, dejamos unos instantes y retiramos del fuego. Reservamos.


5.- Pasado el tiempo de reposo de la masa, la dividimos en dos partes y las estiramos bien finas con un rodillo. Yo, ya lo he dicho en otras ocasiones, pongo la masa entre dos láminas de papel de horno y así no hay que estar echando harina para que no se pegue al mesado y al rodillo. Además la masa se maneja más fácilmente y la lámina de papel que queda por debajo ya nos sirve para cubrir la bandeja del horno.


6.- Ponemos una de las porciones de masa (con su papel) encima de la bandeja del horno, (o si lo prefieres, la bandeja la untas con aceite de oliva) y echamos encima el relleno, repartiendo de manera uniforme.


7.- Tapamos con la otra porción de masa y vamos cerrando y apretando los bordes con los dedos. Hacemos un pequeño agujero en el centro (para que "respire" dentro del horno) y con la ayuda de un tenedor, pinchamos toda la superficie de la empanada.

  

8.- OPCIONAL: Pintamos la superficie con aceite de oliva al que habremos añadido un poco de cúrcuma o de azafrán. Hay que tener en cuenta, que la empanada quedará de color amarillo en lugar del tono tostado que suelen tener las empanadas tradicionales, para obtener este acabado, la pintaremos sólo con aceite de oliva.

  

9.- Introducimos en el horno precalentado a 180ºC y dejamos que se hornee durante unos 30 minutos.




Comentarios

Entradas populares