Flan Vegano de Vainilla



Para el caramelo:
3 cucharadas de agua fría
150 gr. de azúcar

Para el flan (o flanes individuales):
1/2 l. de leche de soja
1/2 vaso de agua
75 gr. de azúcar
2 cucharadas de postre de harina de maíz (maizena)
50 gr. de harina de garbanzo
Piel de un limón
25 gr. de margarina (yo uso de oliva)
1 cucharadita de esencia de vainilla


Pon en una sartén el azúcar con el agua y deja que hervir a fuego lento sin revolver hasta que se vea denso, como un jarabe espeso y que adquiera una tonalidad oscura. Mueve la sartén de vez en cuando para unificar la cocción pero sin usar ni espátula ni cuchara, solo moviendo el mango de la sartén.
Echa el caramelo en los moldes que vas a usar y deja que se enfrie.


Por otro lado, pon en el vaso de la batidora la harina de garbanzo, la maizena, el azúcar, el agua y la esencia de vainilla. Bate hasta lograr una mezcla sin grumos. Reserva.

En una olla, pon a hervir la leche de soja con la piel del limón, removiendo para que no se pegue, cuando empiece a hervir, quita la piel del limón y añade la mezcla de los otros ingredientes, continua removiendo para que no se pegue hasta que vuelva a hervir y se haga una crema densa. Agrega entonces la margarina y revuelve bien.
Vierte la crema en los moldes caramelizados y deja enfriar a temperatura ambiente. Si te gusta bien frío puedes meterlo en el frigorífico antes de servir.

Comentarios

  1. tiene que ser harina de garbanzo? o se puede sustituir por otra harina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jocelyn, pues la verdad es que no lo se, imagino que se podrá hacer todo con harina de maíz (maizena), no se si en tu país igual que en España hace años se les daba a los niños unas papillas hechas con maizena que quedaban muy densas.
      Voy a probar y te cuento...normalmente los fines de semana es cuando tengo algo de tiempo para "hacer prácticas", pero estos días por motivos familiares tengo las cosas un poco complicadas.

      Eliminar
  2. Conozco otra forma fácil y barata de hacer flan!!!
    flan de chocolate:

    -Cacao puro o azucarado
    -2 plátanos enteros
    -medio litro de hirviendo
    -agregar azúcar si quieres


    mezclas todos los ingredientes y los mueles con una licuadora. Lo dejas enfriar una media hora en el refrigerador y listo... Si lo dejas más tiempo no hay problema porque puedes comerlo cuando quieras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el plátano le da el espesor y textura al flan. No he experimentado con otro sabor, si quieres puedes probar!!! :)

      Eliminar
    2. Hola Nata C... Si que me gustaría probarlo, me encanta el chocolate, solo una duda, que ha debido ser un error tipográfico, de que es el medio litro???? Gracias, ahora viene el verano (esperemos, porque aquí estamos teniendo un tiempo terrorífico) y un helado de chocolate puede ser lo mejor de lo mejor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares